Custodia del territorio local


El Ayuntamiento de Astillero ha afrontado el estudio, la conservaciĆ³n y restauraciĆ³n de los espacios naturales del municipio a travĆ©s de un acuerdo de custodia del territorio con una entidad conservacionista, en concreto la Sociedad EspaƱola de OrnitologĆ­a (SEO/BirdLife).
Se trata de una asociaciĆ³n cientĆ­fica y conservacionista con mĆ”s de 50 aƱos de experiencia en el campo de la conservaciĆ³n de las aves y de la naturaleza, que cuenta con una DelegaciĆ³n en Cantabria desde el aƱo 1997. EstĆ” declarada de Utilidad PĆŗblica y ha recibido, entre muchos otros, el Premio Nacional de Medio Ambiente (1994), el Premio BBVA a la conservaciĆ³n de la biodiversidad (2004) y el Premio Cantabria de Medio Ambiente (2007).

Este acuerdo establece un modelo de gestiĆ³n coparticipada entre el Ayuntamiento de Astillero y SEO/BirdLife, en el que se toman conjuntamente las decisiones relativas a la conservaciĆ³n, manejo y restauraciĆ³n de los espacios naturales del municipio. Se trata de una nueva filosofĆ­a de gestiĆ³n especialmente interesante para municipios de tamaƱo mediano o pequeƱo, que carecen de capacidad tĆ©cnica
para afrontar con garantĆ­as la conservaciĆ³n de la naturaleza a escala local.
Al mismo tiempo, la colaboraciĆ³n con SEO/BirdLife se ha mostrado muy fructĆ­fera a la hora de conseguir financiaciĆ³n para el desarrollo de proyectos medioambientales en el municipio de Astillero, permitiendo acceder a diversas convocatorias de subvenciones para entidades y asociaciones sin Ć”nimo de lucro, como se muestra a lo largo de esta memoria.

Convenio de colaboraciĆ³n con la Sociedad EspaƱola de OrnitologĆ­a (SEO/BirdLife)

El acuerdo de custodia del territorio se formaliza a travĆ©s de un Convenio entre SEO/BirdLife y el Ayuntamiento de Astillero que se renueva anualmente, en el que se establecen los tĆ©rminos de la colaboraciĆ³n en materia de conservaciĆ³n, restauraciĆ³n, educaciĆ³n ambiental y asesoramiento en la gestiĆ³n y conservaciĆ³n del medio natural del municipio. Este Convenio de ColaboraciĆ³n se viene firmando desde el aƱo 1999 y cubre la contrataciĆ³n por parte de SEO/BirdLife de un tĆ©cnico que coordina los proyectos ambientales en el municipio durante un aƱo, asĆ­ como los gastos asociados a la gestiĆ³n y desarrollo de los diferentes proyectos.