jueves, 27 de septiembre de 2012

Paseando por Morero con el equipo de educadoras de la Escuela Infantil Cors.

El buen tiempo nos acompañó en el paseo interpretativo que realizamos con el equipo de educadoras de la Escuela Infantil Cors. Este centro educativo infantil está ubicado en las inmediaciones de la ría de Solía y la zona de Morero, y por eso mismo consideran el conocimiento del entorno fundamental para poder utilizarlo como una herramienta educativa excepcional.

A menos de 100 metros del centro encontramos una senda que nos saca del polígono industrial de Guarnizo y nos introduce en la más sincera naturaleza. Como en todo paseo por la naturaleza,  comenzamos conversando mucho y observando poco, pero luego se invirtió el guión y comenzamos a observar más y a conversar menos; la naturaleza nos atrapó.

Las primeras paradas interpretativas las recibieron los equisetos, también llamados más comunmente colas de zorra o colas de caballo, vimos que las hojas no eran hojas, y los tallos no eran tallos; también nos detuvimos en el llantén y con la hierba del halcón, una planta muy cercana al diente de león. En todas ellas diferenciamos sus texturas, olores y conocimos mas concretamente sus raras flores y algunas de sus propiedades medicinales.
Varios árboles nos amparaban de las nubes que amenazaban lluvia. Primero reparamos en el castaño, sus grandes hojas aserradas y las cubiertas del fruto espinosas, continuamos con el avellano, los sauces, y, cómo no, hubo especiales comentarios sobre las plantas alóctonas e invasoras. Reconocimos la falsa acacia con sus hojas compuestas y su corteza muy rugosa, hablamos del eucalipto y lo escuchamos al moverse con el viento. Nos topamos con los plumeros y la chilca. Y finalmente llegamos hasta el mirador de la ria de Solía.



Verdaderamente fue un paseo corto pero muy agradable, donde además de las plantas, nos topamos con grupos de paseantes, varias gaviotas y un par de andarrios.

Aunque todo esto no sea todo lo que vimos y sentimos, ya que nos reservamos otros momentos para nosotras, desde ecoASTILLERO XXI esperamos que con este acercamiento al entorno se provoquen buenas sensaciones que activen en los más pequeños sus bases emocionales por el gusto a la naturaleza.

Muchas gracias a las educadoras de Cors por promoverlo. En próximas actividades nos acercaremos a su huerto escolar y conoceremos estrategias de cultivos más ecológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario