miércoles, 4 de diciembre de 2013

Visita guiada al dormidero de garcillas en la Marisma Blanca de Astillero

La garcilla bueyera (Bubulcus ibis) es una pequeña garza blanca, de pico y patas rojizas, y de comportamiento gregario, que durante el día busca en los prados insectos y pequeños vertebrados de los que se alimenta, y que por la noche forma dormideros comunales en los que se concentran numerosos ejemplares. Desde hace unas semanas se ha formado uno de estos dormideros en las Marismas Blancas de Astillero, al que llegan al atardecer cientos de ejemplares para pasar la noche. A lo largo del mes de noviembre técnicos de SEO/BirdLife han llegado a contabilizar 3670 ejemplares en este humedal, lo que le convierte en el dormidero más grande de esta especie en Cantabria y uno de los más importantes de España.

Aves en vivo y en directo


SEO/BirdLife ha organizado una visita guiada para el próximo sábado 7 de diciembre, en la que al atardecer se podrá disfrutar en “vivo y en directo” de la llegada de cientos de garcillas a la Marismas Blancas, donde desde hace semanas pasan la noche. De la mano de un técnico de SEO/BirdLife los asistentes podrán conocer a esta peculiar ave zancuda, el origen de su población en Cantabria, su ecología y las razones por las que forman estas espectaculares concentraciones. El punto de encuentro será a las 16:30 en el Centro de Estudios de Las Marismas (Avenida de Chiclana número 8 de Astillero, junto a las Marismas Negras).


La Reserva Ornitológica de las Marismas Blancas

Las Marismas Blancas, forman parte de la red de Reservas Ornitológicas de SEO/BirdLife, y su gestión está sujeta a un acuerdo de custodia del territorio entre SEO/BirdLife y el Ayuntamiento de Astillero, que es la propietaria de  la marisma. Esta figura de protección ha permitido la puesta en marcha de todos los proyectos de restauración que en los últimos años se han ejecutado en estas marismas por parte del Ayuntamiento de Astillero en el marco del Plan ecoASTILLERO XXI. La recuperación de este humedal es un ejemplo de que con una planificación adecuada se pueden diseñar espacios periurbanos en los que uso público y conservación de la biodiversidad sean compatibles, facilitando el acercamiento a la naturaleza en un entorno muy humanizado.

El proyecto ecoAstilleroXXI ha recibido varios  reconocimientos a nivel nacional. Ha sido premiado  en el concurso de de iniciativas de incremente de la biodiversidad organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP),  recibió en dos ocasiones el galardón de Capital de la Biodiversidad de manos de la Fundación Biodiversidad,fue distinguido con el premio CONAMA de Sostenibilidad Local en el año 2011 y el pasado mes de octubre recibió otro premio de la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad por sus iniciativas de voluntariado ambiental.

Para más información:

Centro de Estudios de Las Marismas (Avenida de Chiclana número 8 de Astillero, junto a las Marismas Negras)
Teléfono – 942 22 33 51
Correo-e – ecoastilleroxxi@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario