lunes, 20 de octubre de 2014

QUINCE AÑOS DE TRABAJO PARA LA ELIMINACIÓN DE FLORA EXÓTICA INVASORA EN EL MUNICIPIO DE ASTILLERO



SEO/BirdLife lleva quince años colaborando con el Ayuntamiento de Astillero en la restauración ambiental de espacios degradados del municipio a través de un acuerdo de custodia del territorio. Una parte importante de los trabajos se han centrado en la eliminación de flora exótica invasora en la Red de espacios naturales municipales ecoASTILLERO XXI. Red que incluye la reserva ornitológica de las Marismas Blancas, las Marismas Negras y el entorno de Morero, y que se localiza en plena Bahía de Santander, humedal incluido en el inventario de Áreas Importantes para las Conservación de las Aves (IBA 026).

En estas fechas se hace especialmente patente la problemática de la proliferación de flora exótica invasora en el entorno de la bahía de Santander, ya que el plumero o hierba de la pampa (Cortaderia selloana) se encuentra en plena floración. La bahía de Santander es precisamente el epicentro de la invasión de Cantabria y la cornisa Cantábrica por esta planta originaria de Sudamérica, ya que fue en este lugar donde en 1953 Guinea cita los primeros ejemplares asilvestrados. La falta de actuaciones de control durante décadas ha facilitado la proliferación de esta especie que se ha extendido a gran parte de la región favorecida por las obras de infraestructuras viarias.


La proliferación del plumero en concreto, y de las plantas exóticas invasoras en general, es un grave problema ambiental que provoca el desplazamiento de la flora autóctona, la degradación de los hábitats naturales y la pérdida de biodiversidad; limitando, al mismo tiempo, las posibilidades de uso público de los espacios donde proliferan. Por este motivo es importante actuar desde todos los ámbitos, incluido el municipal. Desde hace 15 años SEO/BirdLife trabaja en esta línea junto con el Ayuntamiento de Astillero en pleno epicentro de la invasión del plumero.

Una larga lista encabezada por el plumero

Gran parte de los esfuerzos de eliminación de flora exótica se han centrado en el plumero, que se ha eliminado principalmente de forma manual, metodología selectiva que permite conservar las especies autóctona acompañantes, para posteriormente realizar siembras y plantaciones de las especies características de la vegetación que se quiere favorecer en cada caso. Todas las áreas sobre las que se actúa son objeto de seguimientos los años posteriores para eliminar los posibles rebrotes.


Otra de las especies sobre las que se está actuando es el bambú japonés (Fallopia japonica), especie originaria de Asia considerada la IUCN como una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo. En este caso se ha realizado una completa cartografía de la especie en el municipio de Astillero para posteriormente planificar un programa de actuaciones que ha incluido una combinación de diferentes tratamientos manuales, químicos e incluso biológicos, mediante una experiencia de pastoreo con ovejas.

La chilca (Baccharis halimifolia) especie originaria de Norteamérica está invadiendo gran parte de los humedales cantábricos, y en Astillero prolifera en el entorno de las ría de Solía, la ría de Boo y las Marismas Negras y Blancas. En este caso se están arrancando las plántulas de la especie y se están realizando desbroces invernales en los carrizales para evitar que la chilca desplace al carrizo.

Implicación de otras administraciones, empresas, entidades y particulares

Dos aspectos fundamentales en la lucha contra la flora exótica invasora son el mantenimiento del esfuerzo a medio y largo plazo y la implicación de otras administraciones, empresas, entidades y particulares. Esta es la base del trabajo realizado conjuntamente por SEO/BirdLife y el Ayuntamiento de Astillero en los últimos quince años, y que ha recibido el apoyo del Servicio Cántabro de Empleo, la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo o del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Demarcación de Costas de Cantabria y de la Fundación Biodiversidad.


La colaboración de las empresas también es básica, especialmente necesario para eliminar especies exóticas de áreas industriales y evitar que sirvan de foco para la invasión de los espacios naturales cercanos. Hasta el momento empresas como Fushima y Edscha ya han eliminado los plumeros de sus terrenos, y Astander ha cedido 10.000 metros cuadrados de su concesión para su restauración ambiental. También se trabaja con la empresa concesionaría del servicio de mantenimiento de zonas verdes urbanas para que eliminen las especies exóticas invasoras de estas zonas.

Finalmente se ha buscado implicación social en la lucha contra la flora exótica invasora, a lo largo de estos quince años más de 450 desempleados han sido contratados en diversas campañas de eliminación de flora exótica, también se ha colaborado con la asociación AMPROS para la contratación de personas con discapacidad. La colaboración con los centros educativos del municipio ha sido continua, conociendo sobre el terreno la problemática de la flora exótica y participando en su control. Y también se han realizado varias jornadas de voluntariado ambiental en las que vecinos del municipio han colaborado en el control de la flora exótica. Sin duda la implicación social es clave, porque ¿Qué pasaría si cada vecino de Astillero, o cada Cántabro, eliminara diez plumeros cada año?.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario