lunes, 17 de diciembre de 2012

Aves en vivo y en directo en las Marismas de Astillero

Más de 20 personas pudimos disfrutar de un espléndido día soleado con la actividad Aves en vivo y en directo en las Marismas de Astillero.
Equipados con prismáticos, telescopios, guías y cuadernos de campo, nos dispusimos a descubrir la diversidad de aves que los humedales de Astillero nos reservaba.

A no más de 100 m del Centro de Estudios de las Marismas ya nos esperaban los patos cucharas, algún ánade rabudo y la aguja colipinta islandesa que  nos acompaña desde hace más de un año en la Marisma Negra.
Los nervios de los primeros avistamientos se dejan sentir en el grupo. Con los más pequeños descubrimos por qué los limícolas tenían las patas y el pico largo, a diferencia del pato cuchara que nos lo imaginamos revolviendo el fango cual limícola, entendiendo así la utilidad de la forma acucharada de su pico, y que no se alimentaba de los habitantes del fango, claro.

Ya en la Marisma Blanca observamos a los patos buceadores, porrones moñudos, europeos y fochas. Contemplamos a los cormoranes secarse plácidamente en las plataformas y a la gallineta que nos observaba tímidamente entre el carrizo.

Aunque lo mejor estaba por llegar. No nos imaginábamos que al asomarnos a la bahía de Santander, en la apertura de la Ría de Astillero, íbamos a descubrir dos negrones, una serreta mediana y un charrán patinegro.

Más de 40 especies anotaron los más pequeños en sus cuadernos de campo, así que podemos concluir que se nos dio bien la mañana ornitológica.

Ya de vuelta, en centro de Estudios de las Marismas con un café y unas pastas en mano, conversamos sobre lo que el proyecto de recuperación de los espacios degradados de Astillero (ecoASTILLERO XXI) estaba aportando tanto a las aves como a las personas del municipio. Mientras, los más pequeños disfrutaban con otras actividades más divertidas que las que desarrollaban los adultos, y que no vamos a contar ya que es secreto. Pero eso sí, las carcajadas resonaban en todo el centro...

Y así pasamos la mañana del domingo, en la actividad Aves en vivo y en directo

Muchas gracias a los participantes, y... ¡hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario