martes, 4 de diciembre de 2012

Hablando de medio ambiente y sociedad en el Instituto Puente III de Astillero

¿Qué opinan los jóvenes del medio ambiente? Para muchos de ellos es algo ajeno y además muestran mucha indiferencia ante lo que sucede, aunque yo diría que es apariencia, ya que al comenzar a hablar con ellos están más atentos de lo que quieren aparentar.

Hoy hemos desarrollado la actividad Sociedad y Medio Ambiente de nuestro programa educativo, en el Colegio Puente III con los alumnos de secundaria. El grupo de 35 jóvenes han descubierto diferentes caras del medio ambiente, ya que para unos era meramente la naturaleza, mientras que para otros incluía la gestión de resíduos y la sociedad, e incluso se han propuesto incluso iniciativas personales de cambio, que como hemos dicho en el aula "... son un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad"

Así pues, tras un acercamiento al grupo y su perspectiva sobre el medio ambiente hemos visualizado el vídeo "La historia de las cosas". Un documental que nos muestra algunas de las bases en las que se sustenta nuestro sistema globalizado. Aunque la visión que da es muy generalista, puede motivar, como ha hecho, multitud de debates. Tras ver el vídeo, los alumnos reflejaron: ignorancia, alucinación, aburrimiento, esperanza, indignación, egoismo, derroche, mala gestión, nada, culpabilidad, otra realidad, susto...

Con este ambiente en el aula, comenzamos a hablar sobre aquellas situaciones que más les habían despertado interés y además no estaban de acuerdo. Salió a relucir la obsolescencia programada, la toxicidad y contaminación de aguas y mares, otras alternativas de gestión (como por ejemplo de la gestión forestal), un consumo más responsable. Una grata alegría fue que los alumnos buscasen y ofreciesen alternativas, en lugar de tener una actitud pasiva (aunque los hubo, como es normal en un grupo diverso).

Finalmente hablamos de lo más cercano, que son las problemáticas locales del municipio de Astillero, centrándonos en las que habían resultado de su pasado minero e industrialización, para así, y de forma positiva ejemplarizar cómo se estaban reconvirtiendo en mejoras ambientales desde ecoASTILLERO XXI [Ver vídeo].

Es difícil saber si hemos avanzado o no en la sensibilización del grupo, pero una cosa ha quedado clara, y es que hay alternativas posibles y si uno quiere se pueden cambiar las cosas, en lo que a medio ambiente y sociedad se refieren.

¡Gracias por vuestra participación activa en la actividad!

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